Evaluación



Materiales para la asignatura

Los alumnos deben disponer de:


Láminas de la asignatura: Pueden ser proporcionadas por el profesor o ser impresas por los alumnos independientemente. Están publicadas en el Blog del profesor:      


http://dibujotecnicocdl.blogspot.com/

Una libreta de apuntes y una carpeta/funda A4 de plástico para las láminas y trabajos.
Algunos trabajos podrían requerir papel y carpeta en A3.

Lápices de grafito o portaminas: HB, 2B y 4B.  Goma y sacapuntas o afilaminas.
Regla, escuadra y cartabón.
Compás.
En ocasiones será necesario disponer de rotuladores negros finos, de distintos grosores.
Es muy aconsejable disponer de regla flexible y plantillas de circunferencias y elipses isométricas

Actividades TIC

Para realizar y presentar las actividades en formato digital el alumn@ deberá aportar una unidad pendrive USB.
En ciertas actividades se fomentará el uso de dispositivos multimedia aportados por los alumnos:
Smartphones, auriculares, cámaras digitales, tablets o portátiles.

BLOG y Bibliografía:

Los blogs de la asignatura serán herramientas usadas a diario  en el aula, ya que ésta dispone de ordenadores PC individuales para cada alumno. Los contenidos y actividades están disponibles para acceder a ellos en cualquier otro equipo del que dispongan los alumnos fuera del aula.

Además se facilitará a los alumnos bibliografía que pudiera ser útil o necesaria durante el curso.





EVALUACIÓN

La evaluación permitirá plantear las estrategias de enseñanza que regulan la actividad didáctica, garantizando la adecuación del diseño curricular a las posibilidades reales del contexto educativo, interrelacionando objetivos, contenidos y actividades. Durante la evaluación se comprobará el nivel de desarrollo de las capacidades del alumnado, teniendo en cuenta el progreso personal y el grado de consecución de los objetivos. Por tanto, la evaluación se llevará a cabo siempre teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y metodología utilizados y el proceso evaluador será consecuencia de ellos.
Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación estarán asignados a los criterios de evaluación, de forma que, una vez aplicados los criterios de calificación a dichos instrumentos, podremos determinar qué criterios de evaluación han sido alcanzados y en qué medida. Los instrumentos de evaluación serán comunes para todo el profesorado del departamento que impartan una misma materia.











Criterios de calificación Procedimientos para el cálculo de la nota de la 1ª, 2ª y Evaluación Ordinaria.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO
CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
LÁMINAS, PROYECTOS INDIVIDUALES O COLABORATIVOS
5%
CONTROLES PRÁCTICOS
90%
ACTITUDINALES
REGISTRO ANECDÓTICO: PARTICIPACIÓN, INTERÉS,APORTE DE MATERIALES, ESFUERZO DE SUPERACIÓN,…

5%


Para aplicar en la evaluación extraordinaria de septiembre:

CONTROL TEÓRICO/PRÁCTICO
95 %
LÁMINAS / PROYECTOS/ TRABAJOS
5 %



Evaluación

Criterios de Calificación:

La calificación se obtiene de:
- Controles de cada Evaluación : (1, 2 ó 3 previos y control final de Evaluación)
- Observación directa y Realización de las láminas, ejercicios, apuntes y preguntas en clase..



Porcentajes que se aplicarán:
- Controles: 90%. (Control Final 40 % y previos 30% cada uno si son dos, 20% si son tres)
Para aplicar esta media el control de Evaluación no podrá tener una calificación menor de 3, en ese caso la evaluación estará suspensa independientemente de las notas anteriores.

• La presentación a dichas pruebas, tanto como la asistencia a clase es obligatoria.
• La no presentación a un examen deberá justificarse debidamente mediante documento oficial, y el profesor no estará obligado a repetir dicho examen (aunque podrá hacer otro a dichos alumnos cuando lo estime necesario). La falta injustificada a un examen contará en la media como un 1.

- Láminas, Trabajos, Preguntas y Ejercicios: 10%. Se valorará la correcta realización, la limpieza y que estén al completo. Sin entregar todas las láminas no se podrá superar la evaluación.
• Será obligación de los alumnos y alumnas llevar la asignatura al día. A tal efecto se les podrá preguntar en clase aquello que se explicó en clases anteriores, pudiendo ser objeto de calificación.
Notas de clase. también podrán ser objeto de evaluación diaria los trabajos realizados en clase, láminas, ejercicios y aquellas actividades propuestas para realizar en casa. La valoración de todos estos trabajos supondrá un 10% de la nota total.
• Los alumnos y alumnas elaborarán sus apuntes y participarán en el blog de la asignatura, de manera que puedan estudiar con ellos. Deben pasarlos a limpio y podrán ser requeridos y calificados por el profesor.
Todos los alumnos tendrán un Exámen de Fin de Curso modelo PBAU que también podrá servir como recuperación o para subir o bajar nota a modo de Exámen de Suficiencia: Con él, el Departamento tiene la deferencia de ofrecer una nueva oportunidad de superar los parciales pendientes. Cada alumn@ se presentará con las evaluaciones suspensas y el resultado será la nota final, (para aquellos con todo el curso), o la nota de la Evaluación para recuperar el parcial en el otro caso. (Cuando se recuperan parciales por medio de recuperaciones, o en suficiencia, la nota máxima será 7, aun cuando se obtenga una más alta).

A los alumnos con todas las evaluaciones aprobadas se les hará una media entre la nota de las tres evaluaciones (30% cada una) y el examen final. (10%). Así se obtendrá la nota de la asignatura en junio. Con una nota inferior a 3 en el examen final no se podrá superar la asignatura.

Ortografía:
Según acuerdo adoptado en claustro de profesores en la presentación de los trabajos se hará hincapié en el uso correcto de las normas de ortografía, de manera que se penalizará con 0,5 puntos cada falta, hasta un máximo de 2 puntos en cada lámina o trabajo.


En relación con la recuperación de contenidos no asimilados:

Recuperación de Evaluaciones:

Al considerarse evaluación continua, el alumnado tiene la posibilidad de recuperar los contenidos no alcanzados mediante la presentación de las láminas y los trabajos no realizados, o realizados con una calificación negativa durante el trimestre anterior. También deberá presentarse al control de recuperación que se realizará al comienzo de la evaluación posterior.
Recuperación en la Evaluación Extraordinaria (septiembre):

Para la evaluación extraordinaria, igualmente se propondrá la realización de las actividades no realizadas a lo largo del curso o bien no realizadas con una calificación positiva en las que se apliquen los contenidos no asimilados y los objetivos no alcanzados por el alumno. Igualmente deberá superar un examen teórico-práctico en las pruebas de septiembre.
Las actividades para Septiembre para los alumnos suspensos en junio, aparecerán en sus informes individualizados. El alumno realizará las tareas (láminas, proyectos, análisis…) no presentadas durante el curso y repetirá las que no hayan obtenido la calificación de suficiente.  

Recuperación de asignatura pendiente

Los alumnos que cursen Dibujo Técnico II y que tengan pendiente DT I, superarán la pendiente si superan la asignatura en el curso vigente, en el caso de no ser así, los alumnos se presentarán a la prueba extraordinaria de septiembre. Esta prueba consistirá en lo siguiente:
En el mes de junio se les entregará a los alumnos suspensos un informe individualizado en el que constarán los criterios y las actividades que deberá realizar y presentar para superar dichos criterios. Estas actividades deberán ser presentadas para la evaluación extraordinaria de septiembre. Una vez entregadas las actividades serán evaluadas y se considerará si el alumno es apto o no apto para superar la asignatura, atendiendo a los mismos criterios aplicados en junio.

Programa de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos.

Se establecen las siguientes acciones para la recuperación de la materia DT I pendiente de cursos anteriores:

Los alumno/as con DT I pendiente recibirán un informe que deberán firmar ellos y, en caso necesario, sus representantes legales. En este documento se indicarán las actividades a realizar, el calendario de actuaciones y el procedimiento para conseguir la recuperación.

Los criterios de evaluación y calificación serán publicados en la web del Centro:


y en el blog del profesor:

http://dibujopacodoblas.blogspot.com/



Ortografía:


Según acuerdo adoptado en claustro de profesores en la presentación de los trabajos se hará hincapié en el uso correcto de las normas de ortografía, de manera que se penalizará con 0,5 puntos cada falta, hasta un máximo de 2 puntos en cada lámina o trabajo.



Tabla de porcentajes en la Calificación.
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